lunes, 28 de abril de 2008

Los Zoos: Una vida sin libertad.


Los zoos son prisiones en las que viven encarcelados cientos de animales con el objetivo de hacer disfrutar a quienes les visitan. En estas cárceles toda clase de animales con interés en ser libres son "expuestos" como lo son las obras de arte en un museo. Una visita a cualquier zoo es suficiente para darnos cuenta de que en ellos, la libertad es la gran ausente. Las jaulas, celdas y otros espacios más o menos reducidos son las "casas" donde se obliga a vivir encerrados a muchos animales, lejos de sus hábitats naturales e igual de alejados de una vida satisfactoria.

Animales como leones, tigres, ciervos, elefantes, etc. que normalmente recorren largas distancias en un corto periodo de tiempo buscando comida y que necesitan el contacto con otros animales como ellos, pasan los días aburridos y solos, o con no más de otro individuo de su propia especie. Sus conductas "habituales" son reguladas y eliminadas con regímenes de comida y apareamiento.

El día a día en los zoos es monótono y repetitivo. En la mayoría de los casos no existe ningún tipo de privacidad ni estímulo, y por ello -al igual que ocurriría con nosotros- los animales sufren física y emocionalmente. Este padecimiento debido a la falta de libertad es algo tan evidente que en muchos zoos sólo hay que fijarse un poco para ver animales con trastornos psicológicos debido al estrés y la ansiedad que vivir encerrados les causa. Muchos de ellos manifiestan conductas estereotipadas, es decir, repiten monótonamente el mismo patrón de conducta o movimientos.

Nacidos libres o nacidos esclavos

A menudo se considera que es más inaceptable secuestrar a un animal que vive en su hábitat natural para encarcelarle en un zoo que encerrar de por vida a alguien que nació en cautividad. Pero lo cierto es que el sufrimiento que se experimenta por la falta de libertad no puede ser justificado en función del lugar donde se haya nacido. Quienes nacieron en libertad tendrán que sufrir la pérdida de su familia, el angustioso transporte hasta el zoo, la confusión de no entender lo ocurrido, etc. Quienes nacieron en cautividad, al igual que quienes nacieron en libertad, sufrirán toda su vida al no poder vivirla según sus intereses, necesidades y como ellos decidan.

¿Fines educativos?

A pesar de que quienes defienden los zoos aseguran que son lugares con claros fines educativos, es decir, que enseñan a sus visitantes diferentes comportamientos y conductas animales, incitando a los humanos a respetarles, lo cierto es que lo que verdaderamente se aprende visitando un zoo es que es aceptable privar a los animales de libertad para nuestro beneficio. Independientemente de que los zoos sean lugares donde se pueda aprender más o menos sobre el comportamiento de los animales, su existencia es inaceptable. Privar a alguien de libertad y ocasionarle el sufrimiento que esta privación produce no está justificado en ningún caso por el hecho de que otros vayamos a aprender algo de ello.

A muchos de nosotros probablemente nos interese cómo viven y se relacionan entre ellos los humanos de determinadas culturas y sociedades, pero jamás aprobaríamos que se les privase de libertad para facilitar nuestro aprendizaje. Los animales, como seres con intereses propios que son, merecen ser respetados de la misma forma.

Preservar especies, condenar a individuos

Otro argumento esgrimido por quienes defienden la existencia de los zoos, es que éstos cumplen una función conservacionista, en otras palabras, que en estos lugares se cría, aparea y encarcela a animales que se encuentran en peligro de extinción para que podamos disfrutar de ellos. Así, hay quienes defienden los zoos como lugares de preservación de determinadas especies, para mantener la existencia de seres debido al interés que tenemos nosotros, los humanos, en disfrutar de su existencia. Pero lo que realmente es importante no es la desaparición de una determinada especie, sino la muerte y el sufrimiento de los seres que la conforman. Una especie no sufre su desaparición, quienes sufren son cada uno de los que forman parte de la misma, y por ello, la existencia de un determinado grupo jamás justifica la esclavitud sus individuos.

Otras víctimas no humanas

Los animales que se "exponen" en los zoos no son los únicos que padecen debido a la existencia de los mismos... conejos, ratones, pollitos y otros animales son criados y asesinados para servir de alimento a los animales expuestos.

Además, algunos de los animales que se "exponen" acaban por no atraer a tantos visitantes y por ello muchos son asesinados o vendidos. Ciervos, leones, tigres y otros animales que se hacen mayores (dejando de resultar tan atractivos como de pequeños), enferman o son a menudo vendidos a cazadores que pagan por el privilegio de matarles en sus cotos de caza privados. Otros animales que "sobran" también son vendidos a circos o a zoos más pequeños o menos reputados.

Más allá de los zoos

Si te interesa aprender sobre los demás animales (no olvidemos que los humanos también somos animales) hay mucho que puedes hacer por conocerles e incluso por ayudarles. En primer lugar no asistas a zoos ni a otros recintos donde sean expuestos y privados de libertad. Circos, acuarios, delfinarios, etc. son todas diferentes caras de la misma moneda: la explotación animal.

Puedes aprender mucho de los animales visitando páginas en Internet, con documentales de vídeo, en libros y enciclopedias, etc. Pero quizás lo mejor para ellos es que aprendamos a respetarles y a reconocer que aunque seamos muy diferentes en algunas cosas, en lo importante (la capacidad para sufrir y disfrutar de nuestras vidas) somos iguales.

También puedes ayudar a los animales haciendo que otros no asistan a esta clase de lugares, hablando con tus amigos y familiares sobre por qué no deben visitar los zoos, repartiendo folletos u otra información sobre especismo, ayudándonos a llevar a cabo nuestra labor, etc. ¡Hay muchas formas de ayudar a los animales y de hacer que ninguno acabe su vida en zoo!

Protesta en Bruselas contra la matanza de focas.



Este pasado 24 de abril activistas de Equanimal han protagonizado una protesta ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Equanimal presiona allí donde se toman decisiones que repercuten de manera inmediata en la vida de miles de animales. El motivo que nos ha llevado a la capital belga es que recientemente el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado que puede ser el momento en que la Unión Europea valore si prohibir la importación de pieles de foca y sus derivados.

En base a un estudio de la EFSA (organismo interno de la UE) en el que se pone de manifiesto que gran parte de las focas matadas por Canadá son despellejadas vivas, el Sr. Dimas ha declarado que puede ser adecuado que la Unión valore si seguir permitiendo la entrada de dichos productos. La temporada de caza se inició a finales del pasado mes de marzo y el Gobierno de Canadá ha autorizado el asesinato de 275.000 animales. Desde entonces Equanimal y otras organizaciones defensoras de los animales de todo el mundo hemos venido realizando actos de protesta para denunciar esta matanza. Pero en este caso nos propusimos como objetivo hacer llegar nuestras reivindicaciones a uno de los centros políticos más relevantes de Europa y con mayor poder para frenar esta barbarie.

Tal es así que el Gobierno de Canadá ha iniciado su propia campaña de presión a los gobiernos europeos tratando de frenar el deterioro de su imagen a nivel internacional. Pretenden evitar el boicot de los consumidores y de los gobiernos a los productos obtenidos de la masacre de estos mamíferos marinos. Bélgica y Holanda ya prohibieron en años pasados la entrada de estos productos en sus respectivos países. Era necesario hacer ver a las autoridades comunitarias que somos muchas las personas que exigimos el veto a los productos obtenidos del sufrimiento de los animales.

El acto fue realizado nuevamente al día siguiente, viernes 25 de abril, en Barcelona y en Madrid. En la ciudad condal un grupo de voluntarias y voluntarios de Equanimal en Cataluña se apostaron a la entrada de la en la oficina de intereses comerciales de Canadá, custodiada en este caso por la policía autonómica ante nuestra presencia para evitar posibles problemas diplomáticos con el gobierno canadiense. Simultáneamente activistas de la organización en Madrid realizaron la misma actividad en este caso ante la embajada de Canadá.

lunes, 14 de abril de 2008

Japón caza 300 ballenas menos de las previstas gracias a los ecologistas



* Los balleneros japoneses pretendían cazar 850 de estos animales.
* Ecologistas de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd llevan meses enfrentándose a estos barcos.
* En los últimos 20 años los japoneses han matado a unas 7.000 ballenas.


Balleneros japoneses han cazado hasta el momento 551 ballenas en el océano Antártico, unas 300 menos del objetivo previsto para lo que llaman programa anual de investigación ballenera debido a la intervención de los ecologistas, según informó la Agencia de Pesca.

Japón tenía previsto cazar unas 850 ballenas del tipo 'rorcual aliblanco' en el Antártico durante la temporada de caza. "Cazamos 551 ballenas, muchas menos que nuestro objetivo original. El sabotaje de los activistas es el principal factor detrás de nuestro fracaso en conseguir nuestro objetivo", indicaron fuentes de la agencia.

El sabotaje de los activistas es el principal factor detrás de nuestro fracaso
Ecologistas de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd llevan meses enfrentándose a los balleneros japoneses para evitar la caza de estos mamíferos marinos. El mes pasado, miembros de la organización lanzaron botellas y plásticos con sustancias fétidas contra uno de los barcos, con el resultado de tres marineros con irritación en los ojos.

Este incidente siguió a la crisis de enero, cuando dos activistas abordaron un ballenero japonés, obligando a suspender la caza durante un mes. La presión internacional obligó además a Japón a suspender sus planes de caza de 50 ballenas jorobadas bajo este mismo programa.

Tensiones políticas con Australia

La caza de ballenas por parte de Japón ha generado fuertes tensiones políticas con Australia, cuyo Gobierno se ha comprometido a intentar detener el programa de caza de ballenas y está considerando iniciar acciones legales internacionales.
Estas medidas chocan con la creencia en Japón de que la caza de ballenas es una tradición cultural. Aunque abandonó la comercialización de la caza acogiéndose a una moratoria en 1986, la considera necesaria para el estudio de estos animales y se cree que en los últimos 20 años los japoneses han matado a unas 7.000 ballenas.

viernes, 4 de abril de 2008

Nueve razones para abolir los toros

Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), enumera y argumenta hoy en Público nueve razones para abolir la llamada fiesta nacional. Son éstas:

1. El toro sí sufre durante las corridas.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.


Artículo completo....aquí